DEFICIENCIAS QUE ATENTAN CONTRA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La educación juega un papel clave en los seres humanos, a través de la escuela, la educación otorga un mecanismo predilecto de socialización. La escuela en conjunto con la familia forma uno de los contextos sociales más influyentes para la socialización del ser humano. La incorporación de un individuo a la escuela significa, pues, la ampliación de sus relaciones con los adultos y con sus compañeros, que se transforman en actores sociales con capacidad para mediar en la consolidación de una imagen de sí mismo que había empezado a fraguarse en el entorno familiar. La representación del docente como actor social es esencial para que ello se genere por los cauces habituales. Los compañeros influirán determinantemente para el aprendizaje de los valores y conductas, las habilidades sociales, el autocontrol, buenas costumbres, etc. En la actualidad, las escuelas atraviesan un periodo de transición de paradigmas en su forma de enseñanza y el contexto de la globalización. Uno de los dilemas más frecuentes en las entidades educativas es el conflicto, que al no manejarse adecuadamente crecen progresivamente y sus resultados no se encaminan a la proyección educativa inicial de cada año escolar, en otras palabras, la eficiencia educativa se ve afectada por una variable enfocada a la socialización de quienes forman el ambiente educativo.
Es indispensable  aclarar que  para poder convivir  armónicamente hay que  tener presente la compañía del otro. Si bien es cierto, todo los problemas que se observan en los centros educativos parten del conflicto y lastimosamente la sociedad ha ido perdiendo valores, los que ocasionan que el mundo siga sin buscar solución a ellos, sino que empeoran; un ejemplo muy claro de  ella es la exclusión  que  se vive hoy  en día.
Otro de los factores críticos que atravesamos en la actualidad es el desinterés académico, que como menciona  Calvo (citado por Feandalucia, 2012), hacen referencia a aquellos comportamientos del alumno, habitualmente observados en clase, que van encaminados a no  realizar las  tareas académicas propuestas por el profesor, porque lastimosamente se trabaja mucho sobre los derechos que tienen los estudiantes pero NO sobre los deberes que  deben cumplir. 
Diversos estudios nos hablan de las deficiencias que atentan contra la escolaridad y en su gran mayoría nos hablan  de LA FALTA DE COMUNICACIÓN. Es hora  que  como personas empecemos a vernos y a entendernos más como lo  que  somos PERSONAS-HERMANOS, porque así y solo  así lograremos  ser más  empáticos  y muchas barreras serán vencidas, sin dejar a un lado que incluso los  valores se volverían a tomar en cuenta en todo momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUA DE SEÑAS